La Harlem Children’s Zone de Geoffrey Canada

“O los niños nacen más estúpidos cada año o algo va mal en nuestro sistema educativo”, dice Geoffrey Canada el fundador y presidente de Harlem Children’s Zone, el programa de educación que puso en marcha con éxito en el barrio neoyorquino de Harlem y que Obama ha adoptado para replicar en otras 20 ciudades estadounidenses. Esperando a Superman es el documental que trata sobre el sistema educativo en Estados Unidos y que recoge la historia de Geoffrey Canada  y su Harlem Children’s Zone. La historia ya había sido contada en el libro Whatever It Takes, de Paul Tough, que de momento no está traducido al español. Es de esperar que el documental se estrene pronto en España.

“La calidad de la educación no puede exceder a la calidad de sus docentes.”

Traduzco de la Wikipedia porque no hay mucho todavía en Internet:

“Después de ver el éxito de Harlem Children’s Zone, en 2009 el presidente Obama anunció planes para replicar el modelo HCZ en otras 20 ciudades estadounidenses.

El HCZ (“Harlem Children’s Zone” o “Zona de Niños de Harlem”) diseña, financia y opera un sistema holístico de educación, servicios sociales y programas de desarrollo de la comunidad dentro de Harlem para contrarrestar las influencias negativas del crimen, las drogas y la pobreza, y ayudar a los niños a finalizar la universidad y continuar hacia el mercado laboral. Proporcionar esta “completa red de servicios … a un barrio entero desde el nacimiento hasta la universidad” es un elemento clave de el programa de la administración Obama “20 Barrios con Futuro”, basado en el HCZ.

Los dos principios fundamentales de el proyecto de la Zona son ayudar a los niños tan pronto como sea posible en sus vidas y crear una masa crítica de adultos alrededor de ellos que entiendan lo que se necesita para ayudar a los niños a triunfar.

Los programas de el HCZ incluyen lo siguiente:

  • La Universidad del Bebe: una serie de talleres los sábados durante 9 semanas, para padres de niños entre 0-3 años
  • Educación infantil y centros de día
  • Escuelas con jornada extendida: de 8:00 a 16:00, 20% más de tiempo que las otras escuelas. Los alumnos también tienen la oportunidad de participar en el programa de actividades de por la tarde, de 16:00 a 18:00. El año escolar incluye un programa de verano obligatorio de 25 días
  • Centros de salud y centros sociales para niños y adultos después de la escuela, los fines de semana y en verano
  • Programas de prevención de violencia juvenil
  • Servicios sociales como el servicio de acogida temporal”

La realidad es que el sistema es un éxito y funciona.

Comentarios

  1. Sara V Zapata dice

    Esto nos da una esperanza para ka educacion publica en Colombia, aunque se tendria que empezar por reeducar a los gobiernos.
    Deberian aprender de este hombre.

  2. Sandra Schaad dice

    Excelente programa para cambiar vidas! Comparto sus sueños, y con un pequeño grupo de personas( adultos, jovenes y adolescentes), hemos comenzado a trabajar en un proyecto similar,( que anhelo, de frutos abundantes en estas personas)con familias que viven costeando un arroyo que recibe deshechos de industrias y aguas cloacales. Son personas con todo tipo de necesidades(afectivas, economicas, y otras tantas), ni agua tienen, y ademas viven en medio de proveedores de droga que se tirotean cada noche por sus clientes( nunca podemos entrar alli de noche). Hace poquito comenzamos, y la tarea es muy dificil, pero confiamos. Nos impacto mucho conocer este proyecto y a su fundador en la Cumbre de Liderazgo. Bendiciones para todos aquellos que sienten compasion por los niños y familias en necesidad, y trabajan para cambiar sus vidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *