Khan Academy, el futuro de la educación

“El comienzo de la revolución”, así es como lo define Bill Gates, y Google le ha dado dos millones de dolares por haber ganado su concurso “Proyecto 10100“. Khan Academy ofrece una educación gratuita de calidad a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Se trata de una organización sin animo de lucro financiada con donaciones, algo así como la Wikipedia de la educación: clases gratis mediante vídeos breves.

Ya lo dice Google en su “Proyecto 10100: “Nunca antes tanta gente tuvo la información, las herramientas y la manera de llevar a la práctica ideas buenas como ahora”. Esto es lo que comprobó Salman Khan, el fundador de Khan Academy, después de grabar unas cuantas lecciones en vídeo para explicar matemáticas a sus primas pequeñas al otro lado del país.

Salman Khan estuvo en TED hace unas pocas semanas acompañado de Bill Gates, en esta charla explica su proyecto perfectamente:

Algunas ideas a modo de resumen de la charla:

  • Cada uno aprende a su ritmo, los alumnos pueden pausar el vídeo y repetirlo sin sentir que están haciendo perder el tiempo a alguien.
  • Si necesitan repasar algo que deberían haber aprendido hace dos semanas, o dos años, no tienen que sentirse avergonzados de preguntárselo a alguien, simplemente lo pueden ver en un vídeo cuando tengan tiempo, a su propio ritmo.
  • Lo ultimo que necesitas cuando estas intentando entender un concepto nuevo es alguien al lado diciéndote “¿lo entiendes?”.
  • Sólo se avanza cuando se obtiene un 100% en cada concepto, es decir, cuando se han asimilado bien los conocimientos. Se aprende cometiendo errores, pero hasta que no se pulen los errores no se avanza.
  • El vídeo con la explicación se manda para casa como deberes, y lo que antes eran los deberes es lo que se hace ahora en clase, con el profesor preparado para ayudarles.
  • Libera tiempo para poder hacer en clase resolución de problemas, trabajo colaborativo, simulaciones, juegos, proyectos, etc.
  • El profesor tiene datos exactos del progreso de los alumnos y puede intervenir y dedicar más tiempo a aquellos que necesitan su ayuda.
  • Lo que datos revelan una y otra vez es que después de unos pocos días trabajando con este sistema hay un grupo de niños que se adelanta y otro grupo que va más lento. En un modelo tradicional estos niños probablemente habrían sido separados en dos clases diferentes, pero cuando dejamos que los niños trabajen a su propio ritmo vemos que esos niños a los que les costo un poco más comprender algún concepto, una vez que lo superan, se ponen al mismo nivel de los niños más adelantados.
  • Hay un sistema de puntuación y de insignias como recompensa y medición del progreso del alumno, de tal manera que este pueda mostrar a los demás sus avances.
  • Cualquiera puede ser voluntario para traducir las lecciones a cualquier idioma o para hacer tutorías personalizadas con cualquier alumno en cualquier parte del mundo.
  • En Los Altos, en pleno corazón de Silicon Valley, California, se lleva a cabo un proyecto piloto de implementación de la Khan Academy en las clases.

El futuro de la educación ya está aquí.

Comentarios

  1. jose antonio perez perez dice

    Es sorprendente el grado de creatividad y de compromiso que puede tener un grupo de personas que tienen bien claro que el futuro de la humanidad esta en la educación. Reciban una grata felicitación y me uno a ustedes en el desafiante proyecto de tener un mejor planeta. Me gustaría participar con ustedes en este mega-proyecto.
    Agradezco toda información :
    Att: PROFESOR : JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *